laburar trabajar.
Cuando veo los artículos anteriores veo que había que «pelearla» bastante para hacer algo en Linux con herramientas libres, y ahora Microsoft es el mayor contribuidor en el Kernel de Linux, tiene un subsistema que está a punto de permitir ejecutar aplicaciones de GUI en Windows10. También a lanzado uno de los power editors más interesantes del Software Libre para desarrollo de los últimos tiempos. Ni hablar de que también es el dueño del mayor portal de software libre de la Internet (Github).
Las tecnologías no son las mismas, avanzan en potencia, se abaratan, bajan el consumo y ahora todo debe estar conectado a la nube (IoT), lo cual considero una práctica peligrosa. Todo es customizable hecho a medida, el usuario o el consumidor es el protagonista en esta «Industria 4.0» (para mí es más una cuestión de marketing llamarlo así que una verdadera revolución). Pero es innegable que todo está más (peligrosamente) integrado, en beneficio del «cliente» y la producción ágil y rápida.
Como se puede interpretar, tengo sentimientos encontrados con estos temas. Por un lado, estamos centralizando la Internet, las empresas pequeñas le delegan su infraestructura a las grandes compañías (Amazon, Google y Microsoft) que son las dueñas absolutas de nuestros datos y aplicaciones, incluyendo código fuente y binarios (¡qué mal!). Por otro lado, le da la oportunidad a pequeños emprendedores a entregar software altamente escalable y distribuible, a un costo moderado o prácticamente regalado (¡qué bien!).
En el mundo de los Microcontroladores, mi pequeño mundillo (en el que me siento más que cómodo), se está cumpliendo paulatinamente la profecía: «los µCs de 32-bits inundarán el mercado y los de 8-bits se extinguirán por costo-beneficio». Todavía salen al mercado micros de 8, pero claramente no son el target. ARM ha terminado de dominar y es el monopolio en implementación de arquitecturas de µCs. Esto asume todo lo malo que conlleva un monopolio y la bondad de que es relativamente sencillo pasarnos de un fabricante a otro, ya que implementa los mismos mecanismos y herramientas de compilación.
Por otro lado, los FPGAs están dando su patada al tablero (al fin, después de 30 ó 40 años en el mercado), ahora están empezando a ser accesibles para un publico no experimentado. Y claro, gracias a las herramientas libres. En este pequeño gran rubro es Lattice el que se abre camino entre Xilinx e Altera Intel que son los Titanes de la industria, a través del Software Libre entre los Makers. Gracias a un trabajo de doctorado en ingeniería inversa para descular descifrar la generación y grabación de bitstream. Y junto a esto una luz de esperanza que podría llegar a hacerle sombra a la hegemonía de ARM: RISC-V.
RISC-V tiene años de desarrollo, es el modelo de una arquitectura de CPU la cual está ganando mucho terreno gracias a sus implementaciones, y rendimiento, en FPGAs. Hasta en nuestra querida Latinoamérica están desarrollando un µC con esta arquitectura, en Colombia para ser más precisos. Incluso podemos conseguir una computadora en una placa con esta arquitectura al mejor estilo de Raspberry Pi corriendo Linux, aunque es un poco cara (el precio de la libertad).
Me dedico casi Full-time a la docencia, lo cual me abre la pequeña ventana de poder dedicarme un poquito a la investigación y estar atento a las nuevas herramientas y tecnologías. Es parte de mi rubro, el que enseña se la pasa estudiando, aunque a veces no lo acompaño con la práctica pertinente y totalmente necesaria. En estos momentos me encuentro desarrollando un libro sobre programación de microcontroladores accesible para jóvenes no experimentados (chicas y chicos de secundaria), y además, estoy preparando unos tutoriales de programación de STM32 con Herramientas totalmente Libres. Iré posteando en el blog como apoyo y registro escrito de estos videos, para los que amamos el soporte escrito.
Se viene muchas cosas, buenas y mejores, o al menos distintas. Más sofisticadas y a la vez accesibles. Son vientos de cambios y nuevos comienzos.
Dejar una respuesta